sábado, 31 de mayo de 2008

Esta tarde llueve

“Esta tarde llueve, como nunca, y no tengo ganas de vivir, corazón”.
César Vallejo


Dice Meteorología que continuarán las lluvias, es decir, las tardes vestidas de gris, el mar bañado en azul.
¡Vaya broma de bohemio valor!
La madre naturaleza nos regala este morir de tarde, y uno con tanto quéhacer, con tanta cuartilla por delante, informe de desarrollo humano por leer, proyecto de reforma constitucional, el nuevo PRD, todo esperando en la oficina.
Dice Meteorología que continuarán las lluvias, es decir, el mar revuelto, el sol herido, viento sin calma, y lo dice hasta en E-mail con su burocrática cara.
Lo dice, como si no supiera que una lluvia de tarde herida es un preámbulo de felicidad, una loca incitación a la nostalgia con bienvenida a la alegría.
Meteorología dice que las lluvias continuarán.
¿Y qué importa? con tal de que continúe escondiéndose en su pelo –muerto de celos- el sol, y no se oscurezca su mirada.
Bienvenida sea la lluvia, si trae el relámpago de un beso, la humedad perfumada de un vientre que espera, amen.
Este día, bajo esta lluvia, se trata de amar, amarnos.
Este día, un poco más que otros, se trata de encontrar ganas de vivir –poeta Vallejo-, cabalgar, vivir en brazos de una mujer “que sepa volar” y ojalá nos esté esperando, -mientras llueve- celebrando la vida, frente al mar.
Ya habrá lunes para morir de política y asco.
Esta tarde llueve, perdone usted, poeta, César Vallejo, perdone usted, esta tarde llueve y tengo ganas de vivir, corazón.

"Manual de Derecho URGENTE para periodistas".

A inicios de 2006 propuse a FINJUS organizar un diplomado de "Derecho Público para periodistas". La entidad, con la comprensión de su director ejecutivo Servio Tulio Castaños, aceptó mi propuesta y nos pusimos a trabajar.
En el diplomado hubo charlas que comunicaron útiles saberes y experiencias, conferencias magistrales de personalidades jurídicas de apellidos tan altos como los de Subero Isa, Castaños Guzmán, J.C., Pina Toribio, Artagnan Pérez, Jorge Pratts, o JM Pellerano, por decir. Milton Ray Guevara nos impresionó tanto con su conferencia introductoria sobre Constitución, reforma y democracia, que casi nos convence de estudiar derecho, aunque sea en UNICARIBE, que es lo que nos toca a los que ya recién llegamos a 40, o, a los que como Cristhian Jiménez y Jochy Santos rondan los 60, según supe el miércoles 28 de mayo en Hoy Mismo y El mismo golpe.
En el diplomado pudimos comprobar cuánto y con qué frecuencia muchos periodistas nos equivocamos al opinar sobre temas jurídicos, y todo por no entender las reglas de juego de la justicia, que parte de la Constitución apoyado en un Código que explica los procedimientos y por eso se llama Código Procesal Penal y no Farewel. Todo lo anterior viene a cuento, porque esta vez ha tocado a la magistrada, -Magistrada, no sólo por ser jueza sino por la maestría de una vida honrada, vertical, y socialmente útil- doña Miriam Germán, enfrentar duras críticas por su decisión sobre el caso Omega.
Pero resulta, y lo aprendimos en el diplomado, que ahora más que nunca, una jueza no puede ir más allá de lo que le imponen las leyes y le pide el ministerio público. Alguien debería escribir ya el "Manual del Derecho URGENTE para periodistas", para, explicarnos, entre otras cosas, por qué cuando los cuerpos auxiliares de la Justicia, (fiscales, PN) son incapaces de recolectar las pruebas y realizar correctamente la investigación en que se basa una acusación, por ejemplo, contra un barrialmente -que no judicialmente- reconocido narcotraficante, no puede una jueza, aunque tenga bellas piernas, ay, "aunque en sus caderas no se ponga el sol", hacer más que aplicar las leyes.
Casos como el de doña Miriam, (de quien sólo conozco su ejemplar trayectoria) y el torturador auditivo "Omega", se repiten cada día y generan errados análisis periodísticos que ofenden, sin proponérselo, el honor de más de una magistrada. Los periodistas de opinión deberíamos apoyarnos con más frecuencia en las explicaciones de especialistas en cada tema a tratar. Combinar mejor: información y opinión.
Este bulevar es un reconocimiento a la trayectoria de doña Miriam, pero además quiere ser una humilde sugerencia a mis colegas, y sobre todo, una pública autocrítica, 25 años después de opinar y contar la vida, como un bulevar.

jueves, 29 de mayo de 2008

Militancia ciudadana: El Informe

No es que el tercer informe del PNUD sobre desarrollo humano en RD traiga datos nuevos, -que los trae-, o que haya descubierto su director Miguel Ceara el hilo en bollito o el helado en palito, no.
El gran aporte de este documento ha sido demostrar científicamente, con las armas empíricas y cuantitativas de las ciencias sociales, lo que hasta ayer eran grises percepciones de sociólogo en desuso, expresadas en mil bulevares de pesar y espanto y algún programa de radio o TV.
El Informe concluye después de demostrar, y nos muestra, lo mal que andamos y por qué andamos tan mal. Y nos lanza a la cara, la inviabilidad de este comportamiento irresponsable de políticos y poderosos, pero también de usted y nosotros, del club de los pendejos, que vamos por la vida entre "frías", Sabina y algún consuelo horizontalmente tierno, irresponsablemente felices, mientras los de siempre nos roban los sueños, porque aquí ya todo vale, joder, los principios éticos están en sus finales, o sea, que hemos entrado ya a la fase: "sálvese quien pueda", aunque sea haciéndole unas public relations a Quirino.
Uno celebra el optimismo de algunos colegas, optimistas talvez porque no conocen la vieja sentencia: En países como el nuestro, un optimista no es más que un pesimista desinformado. (Otro día hablaremos de los cuerpos fantasmas, caderas de ensueño, piernas interminables, de los duendes que habitan en los pasillos de la sede del PNUD. Pero, por hoy, concluyamos citando algunas de las verdades del informe: "La desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales, como la educación, la salud y el empleo de calidad, excluye de la oportunidad de desarrollo a una gran parte de la población dejándola sumida en la miseria."
"Sólo los grupos sociales que tienen algún nivel de poder son tomados en cuenta a la hora de adoptar decisiones trascendentales que influyen en el bienestar de la RD." "El empoderamiento social, la participación y la movilización representan la garantía de la sociedad para tener un verdadero estado de derecho y acceso equitativo a los bienes públicos de calidad". "La mejor forma de que las personas puedan ejercer control de sus vidas y desarrollar sus capacidades, es creando ciudadanía"
Y finalmente: "Existe una partidocracia que se apropia y monopoliza la mediación entre el Estado y la sociedad (…) el hecho de que más del 90 por ciento de la ciudadanía piense que los partidos sólo defienden los intereses de algunos sectores evidencia que estas organizaciones entraron en "una lógica de lealtades perversas". De esas conclusiones, tendremos que seguir hablando en este bulevar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El informe

Que me perdone la correcta y profesional Alicia Ortega, ya que el título remite a su especial de lunes, pero no encontré mejor manera de publicitar este informe que Miguel Ceara y su equipo, por encargo del PNUD, entrega hoy al país, (UASD 6:00 PM) y que ayer nos presentó a un grupo de periodistas.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2008 es una especie de última llamada de alerta, como cuando en el Teatro, una voz engolada y formal nos advierte: ¡Señoras, señores el espectáculo va a comenzar! Con este informe y sus conclusiones ningún espectáculo comenzará, pero si podría iniciarse un movimiento ciudadano que reaccione militantemente a todo lo que allí, científicamente, se expone y se demuestra.

El documento es la radiografía de nuestras incompetencias e injusticias, analizadas desde el acceso o no de la gente al poder, desde las posibilidades de “empoderamiento”, que es una palabra tan fea como útil para analizar y entender los problemas nacionales. En esas 518 páginas y un CD está la evidencia infeliz, el jodido dato, el análisis en rojo, la conclusión precisa de hacia dónde va la sociedad dominicana con esos niveles de inequidad, con estas carencias de las mayorías nacionales frente a los excesos de las élites parisinas de Marina, que parecen obviar que en este país los semáforos nos unen a todos.

Por motivar su lectura, violo 6 horas del embargo, para presentar algunos datos que claman ante Dios y sobre todo ante los dominicanos de buena voluntad, a quien la patria, herida, va llamando -tan cansada- entre elecciones. Son estos: “El promedio de clase diario impartido en las escuelas públicas es de 2 horas y 36 minutos.” -“En 2004, sólo el 44% de los 1447 Centros de Atención primaria contaba con personal sanitario” A pesar de ser La Altagracia la provincia princesa del turismo nacional, sede y residencia de güiken de toda la aristocracia mulata del país: en el municipio cabecera, Higüey, “apenas el 14% de la población tiene agua potable en sus hogares”.

El Informe viene a demostrar lo que ya sabíamos o sospechábamos: que irresponsablemente estamos jugando a la inviabilidad como nación, a fallarnos como Estado, y a que sea insostenible a mediano plazo esta papelera democracia que disfrutamos.

Reflexionemos sobre este Informe, no sobre el de Alicia, que es cosa de lunes, precisión en el decir, elegancia al presentar, en fin, asunto de periodismo objetivo y mesurado. No. Pensemos en éste, tan parido de reflexiones, análisis y datos dolorosamente ciertos.

Pablomckinney.blogspot.com

martes, 27 de mayo de 2008

Advertencia pública a la partidocracia nacional

En diferentes momentos de nuestra historia política, a la partidocracia nacional -PLD, PRD, PRSC- le ha tocado ser víctima del uso de los recursos del Estado en una campaña electoral. Hagan memoria.
Al mismo tiempo, los tres, en momentos diferentes, han sido vulgares usuarios de esos recursos para facilitarse las cosas en un proceso electoral, en un intento de reelección. O sea, que el problema del uso de los recursos del Estado en procesos electorales y la financiación ilegal de campañas y partidos, ha estado presente –impunemente- en nuestro sistema político desde siempre, como los montos de esos usos y abusos han aumentado con el monto del presupuesto nacional.
En nuestra partidocracia, en este tema no hay inocentes, como en su ausencia no hay consuelo, o sea, “no vuelvas, lo que quiero es esperarte.”
Dicho y admitido lo anterior, lo que queda por saber es si los príncipes de la partidocracia se van a quedar haciéndonos cada dos años el show de la víctima -dos de ellos-, y de victimario el tercero, o si, al fin, están dispuestos a terminar con esta perversión asumida y felizmente aceptada por los tres, claro, en sus gubernamentales momentos.
Y ya saben los tres –cómo no lo va a saber un balaguerista de sus reelecciones, un pepehachista comprador de una modificación constitucional para una repostulación, o un peledeísta feliz, nominal y compactado en este mayo que muere- cómo no van a saber los señores, que a más presidente candidato más uso de los recursos del Estado en campaña, sin importar el partido que gobierne.
Entonces, sus honorables excelencias, queda en sus manos prohibir la reelección presidencial, modificar la Ley Electoral, aprobar el Reglamento de Elecciones que trae equidad e impone reglas a la chercha de la campaña y dificultades al lavado y al narcotráfico, y queda también, la aprobación de una Ley de Partidos. Todo está en sus manos.
Si no lo hicieren, por favor, abstenerse de venir cada dos años con la misma cantaleta, tan cierta como doliente.
Esta es su oportunidad, perínclitos, si no la aprovechan, vayan pensando en Hugo Alberto, Rafael Leonidas con PC, porque ya no tengo dudas: “Maquinini, aquí se va armá una vaina.” Tanto sobó la madre al hijo, hasta que le sacó un ojo. O mejor lo diría Silvio, como siempre: “Tanto que yo te busqué, y tanto que no te hallaba/ que al cabo me acostumbré/ a andar con tanto de nada.”

lunes, 26 de mayo de 2008

El diablo vino a cenar

Ya no quedan elecciones por ganar, sino una patria por salvar, por hacer que sobreviva, ella, en este mal tiempo en que el diablo ha venido a cenar sin que nadie lo invitara.

Desde aquella crisis petrolera de inicios de los años 70, desde que en 1990 jugábamos dominó y terminábamos borrachos de tantas “colas” y sobre todo de “frías”, amanecidos por echar 7 galones de gasolina al Civic de entonces. Desde un pésimo gobierno y la noche en que explotaron tres bancos y 40 años de complicidades y colindancias todas, desde entonces, el país no presagiaba momentos tan dramáticos.

Es correcto buscar el consenso y la unidad, pero en lo que el PRD y otras fuerzas, el CONEP y sus príncipes, ANJE y sus princesas, el FORO SOCIAL y sus guerreros, Participación y la embajada, todos acuden y opinan, hay medidas que tomar: ayer. El diablo está aquí, y enamorado. El Presidente debe dirigirse al país y explicar con lujo de detalles la gravedad de la situación, y sus decisiones. El equipo energético del gobierno, y el económico también, saben bien cómo y cuáles medidas urgentes tomar. ¡Claro que lo saben! El asunto es tomarlas.

De entrada, cada dominicano debe saber, -y la publicidad estatal debería explicárselo- que la estabilidad económica del país, la joya de la Corona, el mérito mayor de los morados gubernamentales, ese dólar bien sentado en 34, ay, esa inflación enamorada del 9, no se mantendrán por mucho tiempo en un país donde un galón de gasolina cuesta 200 pesos y el precio internacional del trigo y el maíz se ha disparado, y se afectarán las remesas que son “el situado moderno” que junto al “lavado” y el microtráfico barrial evitan guerras civiles y pobladas; escasearán alimentos, habrá que dejar rodar el peso hasta el 37 por uno, y otros males.

No se equivoquen, señores de todos los poderes, no es que está lloviendo, no, es que la economía mundial y sus trampas nos está meando encima, y para colmo de males, sin que nadie lo invitara, el diablo vino a cenar.

sábado, 24 de mayo de 2008

Políticos enamorados en “de La Semana”

Hoy, en “de La Semana, (a las once, en Color Visión), ofrecemos un programa a contracorriente.
El asunto es sencillo: Mientras el momento político nacional marca dura guerra, hostil retórica, y beligerante decir, cuando entre políticos sólo se oye el rugir de unos por salvarse en la derrota y de otros en peligro de morir de éxitos, en “de La Semana” presentaremos a “Políticos en amores”.
Se trata de que -obviando lo que nos manda el momento- presentar a importantes dirigentes políticos, desde Eduardo a Isa Conde, Jaime David a Hatuey, desde Minou a Eligio, o el bienvenido y recién llegado a esos mundos, don José Joaquín Puello, en plan de puro amor, declamación romántica. Al fin, ¿quién, si respira, no ha sido víctima del amor y sus impertinencias?
Todo ocurrió, el pasado 30A, gracias a la comprensión del ministro Lantigua, quien, empeñado en superarse a sí mismo en esta entrega de la Feria del Libro, -lo que logró con creces y algún poema- nos permitió rendir homenaje al poema de amor, pero desde la visión y vivencias de la clase política nacional, y la de los más importantes líderes de la opinión pública, pero ese es otro programa del que hablaremos y presentaremos el próximo sábado 31, porque “el periodismo de opinión también tiene corazón”.
Claro que hubo ausencias muy bien explicadas, como la de Leonel Fernández o la de Miguel Vargas, (a ambos, la dureza de la campaña los salvó del desliz amatorio, por lo que están en primera fila para el próximo año) o los caos del presidente Castaños Guzmán y de Milagros Ortiz, quienes acudieron puntuales a la cita, pero un aguacero descomunal y errores nuestros en el manejo de las puertas de acceso, les impidieron entrar. Perdón. Fue una gran noche, donde Hatuey confesó sus andanzas madrileñas, Minou hizo homenaje a los amores valientes y guerreros, y Eligio Jáquez demostró ser un gran conocedor de la poesía más popular y campesina, y hasta resultó que Fidel Santana es un poema erótico de peligro.
Una buena noche cuyo espíritu trataremos de comunicarles en nuestra entrega de nuestro programa de esta sábado. Al fin, sólo se trataba de recodar y recordarnos que la política fue una vez, y quizás para algunos todavía lo sigue siendo, el supremo acto de servir a los demás, que es la expresión más autentica del verdadero amor. Por cierto, “la medida de mi amor viajero, es no verte y amarte como un ciego.” Pablomckinney.blogspot.com

viernes, 23 de mayo de 2008

Tu vestido blanco

Publicado originalmente el 10 de abril, por ser viernes y por la urgente necesidad de un respiro para todos, me concedo la licencia de repetir esta historia por complacer, por recordar, en fin, "ya sabes, cosas de viejos, resquemor de no haber sido".
Era sábado y llovía. Había de todo en aquel lugar, incluso libros, lo que no sorprende mucho estando en una librería.
Se celebraba allí una tertulia de ironía.
Recién llegaba Al Gore, en su Ataque contra la Razón, Hamlet cantaba a su Fiero, y Euclides contaba su león "sancristobero", patrón mayor del dolor. Mientras tanto, uno insistía en vivir en el peligro del amor por ejemplo, y Tony se rendía al honor del Movimiento Revolucionario 1J4.
Si mal no recuerdo, Mickey Ceara explicaba los Objetivos del Milenio y nos torturaba con los resultados del Informe de Desarrollo Humano 2007; mientras tanto, Decamps Miguel, como siempre, enmendaba planas como un albañil de la literatura, como si contara versos y no pasara nada.
Insisto en decir, que hasta ese preciso momento, puedo jurarlo, había de todo en aquel lugar, incluso, libros y hasta algunos amigos.
Todo ocurrió en un segundo, cuando una joven mujer, alta, morena, armada de la mirada cruel que poseen las mujeres inteligentes cuando, además, se saben bellas; indolente en su gracia, cautivante en su andar, llegó frente a nosotros, y sin vernos ni mirarnos, ocupó un asiento en la mesa de sus amigos. Pero, al sentarse, sus senos casi se asoman dispuestos a saludarnos, y sus piernas, al cruzarse, insinuaron la visión de unos muslos desafiantes, mar de navegar, desierto caminando hacia el oasis, ay, don Radha, cristo crucificado.
Fue entonces, cuando, quejosa, se escuchó la voz lenta y pausada de un pobre tertuliano que, entristecido, habló desde el dolor de sus muchos años, y dijo: "Nada tan inútil como ese vestido blanco."
Se hizo el silencio, y yo, torpe como los adolescentes enamorados, no pude más que levantarme en silencio, y bajar a la primera planta a releer a Amado Nervo: "Todo en ella encantaba/ su mirada su gesto/ su sonrisa/ su andar/ el ingenio de Francia de su boca fluía/ era llena de gracia/ como el Ave María, ¡quién la vio, no la pudo ya jamás olvidar!" Pues sí.

martes, 20 de mayo de 2008

Señales, resacas, ejemplos

Ayer, por culpa de algún duende travieso, el bulevar se publicó incompleto en Internet. Para entonces les contaba, que después de un año de politiquerías internas y/o nacionales, es tiempo de todos, es decir, del país. Y saludaba que la estabilidad macroeconómica fuera una prioridad con la que no está dispuesto a jugar el gobierno; señalaba tareas pendientes, como focalizar los subsidios, dificultar ciertas importaciones, apoyar al productor agropecuario, más mangú y menos confié. Ampliar y establecer las plazas agropecuarias, reducir los impuestos a la importación de vehículos de cuatro cilindros y menos de 1500 CC, a los de gas natural, híbridos o de gasoil; y aumentar hasta el cielo los impuestos a los vehículos de gasolina de 8 cilindros. Y hable de tasa cero a las bombillas, de mayor eficiencia en el cobro de la energía eléctrica, de focalizar con exactitud de relojero de la Mella los subsidios sólo a los más pobres. Pero advertía, que para poder liderar este empeño nacional por superar tantas dificultades, el gobierno debe enviar señales de verdadera austeridad. Por ejemplo; llamar a licitación pública internacional para que una sola marca de vehículos, con taller incluido, ofrezca sus productos al gobierno. Y preguntaba, si no era posible revisar la economía del país desde la excelente Casa Club del Banco de Reservas, en Herrera, y no desde Casa de Campo, de Romana, donde el precio de una "fría" podría aminorar nuestra deuda externa. Como ven, son señales, detalles que al gobierno le urge enviar a la ciudadanía para convencerla de que, ciertamente, corren malos tiempos, y que un país que produce como Biafra y sabe como Somalia, no puede darse los lujos de Suecia o Canadá. Un espejo nos mira, y espera.
Enterremos ya, entre todos y hasta algún mayo, la politiquería y sus excesos. Hoy se trata del país, y quizás algún amor, por sobrevivir y dar vida.
Anoche me enteré que el PRD no acogerá el llamado del Presidente a enfrentar entre todos la crisis que se asoma y nos afectará a todos. Es una pena que el resentimiento partidario, la electoral resaca, pueda más que el compromiso de servir al país, que es bien sabido fue lo que inspiró el nacimiento del otrora partido de la esperanza nacional, en una fecha tan lejana como el año de 1939.
El servir al país es la razón de ser de todo partido político, y si no lo es, entonces, ese acumulo de gentes, será cualquier cosa, será un ventorrillo de cargos, un Súper de ex ministros, un ex presidente en dominó, un mercado de ambiciones, una federación nacional de proyectos presidenciales, y hasta un buen bar de la esquina. Podrá ser cualquier cosa, amigos, menos un partido político para servir al país.
Como le pasa al PLD con las ideas de Bosch, el PRD está a tiempo de encontrarse con Peña Gómez, es decir, con sí mismo.

lunes, 19 de mayo de 2008

"En busca del tiempo perdido"

¡Ufff! Al fin ha terminado el circo y sigue faltando el pan.
A ver, si entre todos nos damos un respiro, que ha sido largo el camino, demasiado el tiempo perdido en caravaneos, discursitos por decir, promesas para no cumplir, bandereos para nada, y todo esto, mientras el mundo nos ponía los cuernos con los precios internacionales del petróleo, crisis mundial de alimentos, el dólar por los suelos del mundo, y las remesas bajando. ¡Ay, Jocheta!
Como Proust, pero sin magdalena ni té, hay que salir con el cuchillo en la boca, y los pobres en el corazón, a recuperar el tiempo perdido, enfrentar la dura realidad que el mundo y sus malos juegos nos imponen.
País no productor de petróleo, mal capacitada su mano de obra, con la mitad de la población empobrecida y funcionalmente analfabeta. No seremos "dos gotas de llanto" como dice la canción, pero sí dos "mundos paralelos", como el de Quiñónez en el 10, mundos tan cercanos como opuestos. Aquí una mitad de la población se muere por falta de un empleo digno, una vivienda, falta de alimentos, y la otra, en la marina, después de envidiado fornicio, lo admito, se muere de aburrimiento. "Dos mujeres y un camino" o mejor dos países en un mismo territorio, dos países que se encuentran cada día en el semáforo de la Lincoln con 27 y he ahí la vaina, pero ese es otro tema.
Tal que, después de un año de politiquerías internas y/o nacionales, hoy es el tiempo de todos, es decir, del país, o mejor la Patria, de las Paola de cada quien estoy hablando.
La estabilidad macroeconómica, estabilidad del dólar, estabilidad del dólar, inflación baja, crecimiento económico, son prioridades primeras con las que, no están dispuestos a jugar, ni Valdez ni Bengoa, ni Temo ni Camilo. Y ¡qué bueno! Sin embargo, otras tareas esperan: Hay que focalizar los subsidios, hacerlos más eficientes para poder mantenerlos; hay que dificultar ciertas importaciones, facilitarle la vida al productor agropecuario, más mangú y menos conflé, o sea, más yautía con queso crema. Ampliar y establecer como si fuera un parque Canquiña de los de Roberto, las plazas agropecuarias, (los niños juegan, las madres compran barato, y oye qué rico, mami) reducir sustancialmente los impuestos a la importación de vehículos de cuatro cilindros y menos de 1500 CC, a los de gas natural, híbridos o de gasoil, y aumentar hasta el cielo los impuestos a los vehículos de 8 cilindros. Tasa cero a las bombillas de bajo consumo, acelerar los esfuerzos de solución al problema energético, aumentando la eficiencia del cobro y focalizando -con exactitud de relojero de la Mella- los subsidios sólo a los más pobres, bien identificados ellos, como sabe cierto ministro amigo, identificar mulatas de buen ver en medio de una multitud.
Pero al mismo tiempo, y para poder liderar moralmente y conducir todo este empeño nacional por superar internacionales dificultades, el gobierno debe enviar señales de verdadera austeridad. De señales y ejemplos hablaremos mañana, si Dios y las Paola quieren.
Pablomckinney.bolgspot.com

sábado, 17 de mayo de 2008

Fiesta democrática de ganadores

Hablo de fiesta, de democracia y de ganadores, porque así ha sido.

Temas e imperfecciones quedan por resolver. Queda una Ley electoral y una Constitución de la República por modificar, y queda un Reglamento de campaña electoral, actos de propaganda y uso de MC, y hasta una Ley de Partidos por aprobar, pero esos son temas para otros bulevares, por hoy, felicitemos a los agraciados por vencedores o por dignos derrotados, que es otra forma de vencer, y que todos pasen ya por donde "la Cachita de la historia".

Ha ganado el pueblo dominicano, que una vez más y como siempre desde aquel diciembre de 1962 ha demostrado su civismo y su talante democrático.
Ha ganado Leonel Fernández, confirmado anoche como el líder político más importante e influyente del país, de su partido y de los sectores conservadores de la nación, consolidando un atípico liderazgo que va desde Miguel Mejía hasta Leo Matos, o señores golpistas del gobierno de Bosch, difamadores profesionales de su estirpe y su magisterio. (Todo un exceso por corregir y que el CP-PLD debería exigir a su Presidente)
LF ha devendio en un fenómeno sociológico político que esta noche en DE LA SEMANA, (Color Visión 11:00 PM,) entre Pedro Catrain, Rosario Espinal, y un servidor intentaremos explicar.
Y ha ganado Miguel Vargas, que asumió una candidatura con el PRD en su más bajo nivel de popularidad desde aquella crisis de 1990 entre Peña y Majluta, con una presidencia partidaria más impopular que Almeyda en un colmadón después de las dos, y con un PPH empecinado en aguarle la fiesta con llegadas de “Papá” y dañinas comparecencias medíaticas incluidas.
MVM ha ganado, porque pesar de su inexperiencia en las lides estrictamente políticas (desde hace 25 años es el hombre de las finanzas del PRD) condujo a ese partido a un digno 41% de las preferencias, luego de un triste 33.65% de 2004, asumiendo, de paso, un liderazgo -impensable e inimaginable hace apenas cuatro años- en un partido donde, para entonces, todos los caminos conducían a Milagro Ortiz, pero hubo un discurso, una presencia innecesaria, unos estratégicos errores y estos son los resultados.

Por ganar, hasta ha ganado el PRSC, que después de tocar fondo, sólo le queda recomponerse, reinventarse o desaparecer.

Del reconocimiento público que merecen los jueces de la JCE y su excelente trabajo organizativo y su demostración de autoridad; del repetido y doloroso fracaso de las propuestas de izquierda hablaremos otro día. Por hoy, sólo se trata de felicitarnos todos, pasar por donde Cachita, eso.

Como ven, y qué bueno, a pesar de muchos pesares, a la democracia dominicana le están creciendo los ruedos y está dispuesta ya a vestir pantalones largos. Por cierto, mujer: “¿Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos?”.

Pablomckinney.blogspot.com

viernes, 16 de mayo de 2008

"Calle de la Veracruz": Preguntas finales

Ha llegado silenciosa la hora de los hornos; y se ha sentado a desayunar tranquila, en Adrian Tropical, la Patria.
Hablo de la hora definitiva de mirarse al espejo, de "quemarse los pies, si se quiere ver el sol", que dice Ana, o sea, Duarte: Llegó la hora. Además de la gran pregunta que tendrá respuesta entre 10 y 12 de esta noche, quedan otras cuestiones por resolver, incógnitas que descifrar, respuestas. Por ejemplo, queda por saber ¿qué será del PRSC después de la desbandada mayoritaria en blanco y sobre todo en morado. ¿Podrán lograr los nietos de Balaguer lo que no han logrado sus hijos, o sea, construir un partido desde el pensamiento conservador y pragmático del doctor? Ito Bisonó and friends, quizás puedan decir algo.
Por saber, queda saber, qué hará el PRD con sus mejores hijos en el anonimato y casi olvido por haber cometido el "peor de los pecados": no ceder a las tentaciones del funesto PPH, tan adueñado él del partido blanco. Qué va a hacer el PRD con sus mejores, más éticas y más socialdemócratas ideas, (tan vencidas ellas), ocultas en el fondo del zulo de poder donde las depositó un grupo autoritario y de tufo trujillista que encarna sin rubor lo peor de la histórica casa partidaria. (Ojalá y se escuchen en ese partido, en silencio, apagados celulares, las prédicas peñagomistas de Ivelisse, (esa misma, la profesora doña Ivelisse Prats de Pérez) que es la muestra fiel de que la juventud, es un estado mental. Doña Ive es una joven princesa de 70 años y mil ideas socialdemócratas al servicio del país.
Por su lado, el PLD también está lleno de preguntas, desafíos, definiciones impostergables. ¿Será transformada esa organización de liberación nacional, en el nuevo y exitoso partido conservador de la derechona dominicana? ¿Después de mañana, seguirá el PLD resguardado por feroces detractores y difamadores profesionales de la obra, la familia y la persona de Juan Bosch durante décadas?
Como ven, después de esta noche, los buenos hijos del PLD y el PRD tienen mucho que meditar, reflexionar, proponer, por sus respectivos partidos, y sobre todo por un país civil que está harto de trapisondas, camiones compactadores con agüita, falta de autoridad, un par, y sobre todo, harto de tanto olvido e irrespeto a los nombres de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Malos juegos de la historia, como lei en una calle de Palermo: "Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas, amor."
Pablomckinney.blogspot.com

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cronicanto Dominicano

A JM Soto Jiménez, el envidiado, que con su luz y sus machetes padece estos temores.

Pobres, lo que se dice pobres, siempre hemos sido pobres.
Pobres, pero casi felices en las tertulias barriales, mulatas de buen ver que van y vienen, atardecer frente al mar, "frías" vestidas de nieve, caricias que esta nacionalidad nos regala siempre, y siempre digo, con perdón, Jocheta, (no te burles del lirismo triste de un escribidor vencido.)
Pobres, lo que se dice pobres, siempre lo hemos sido. Sólo que, antes, lo éramos con el argentino orgullo de amar primero lo nuestro como condición primera para poder amar a los otros, los demás. Y éramos felices en el barrio, la esquina, y teníamos nuestros propios héroes, Jack Veneno o Juan Marichal, Olga Lara, Diloné, o Manolito Prince.
Estábamos jodidos -política y económicamente-, pero éramos socialmente felices con "Villa, Villa", "oye qué rico Mami", y teníamos a un Anthony Ríos que nos regalaba novias por canciones, como la del lamento que siempre cito, ay, "si usted supiera, señora." (Pero la señora nunca supo ni dejó que este pobre escribidor le contara, Froilán Antonio.)
El siglo XX y unos gringos nos regalaron la satrapía de RLT, y su Era nos trajo la heredad de Doce Años de sangre, pero, el azar de la historia (cosas de la María Magdalena) también nos mandó la estirpe de las Mirabal, el coraje cojonudo de Manolo, la vertical coherencia de Bosch, y nos trajo a Caamaño y sus jardines colgantes de Babilonia en aquella reunión para la historia: "ya se enterará usted, embajador de mierda, lo que es una patria digna luchando por su libertad." Dio un puñetazo en la mesa, echó tres coños y se fue a visitar la gloria… hasta hoy. Invadidos y masacrados en aquel abril de héroes, ahí comenzó el declive de aquello que entonces llamábamos patria. La globalización, las migraciones, y la TV y el cine como instrumentos de colonización pacífica, fueron convenciendo a los nacidos en esta tierra, de que no vale la pena y es casi una vergüenza SER DOMINICANO.
Debe ser triste no sentirse dominicano (un pasaporte es un pedazo de papel) y saber que no se podrá jamás ser otra cosa. ¡No sentirse ni pertenecer! Despreciar a los amigos, los vecinos, renegar del bar de la esquina, de las "frías", y ser incapaz de decirle, como, según mis fuentes, anoche le dijo Adolfo S. a la joven mulata que alebrestó "El Bomba" de aquel lado: "ay, Dios mío, y yo que pensaba que los ángeles estaban en el cielo".
Ahora que vamos a votar, con el balón electoral de un solo lado y apuntando a primera vuelta, después de sesudas reflexiones he llegado a la firme convicción de que el país no es un gobierno ni un presidente lo que necesita elegir el viernes, sino aprovechar el acto plebiscitario para parir de sus entrañas un nuevo ser amante de la DOMINICANIDAD a cualquier precio. Y si quiere, que entre el mar, al fin, de alguna manera ya está entrando.
Pablomckinney blogspot.com.

martes, 13 de mayo de 2008

Cronicanto opositor a un presidente cuasielecto

Fue Borges, quien afirmó que la democracia "es un abuso de las estadísticas". Pues mire usted, que lo que presagian todas las encuestas, desde Mr. Penn a don Greenber, el de Diario Libre, Mr. Hamilton o la señora Gallup, del HOY, Noxa y su Clave, lo que presagian todas esas encuestas es un abuso leonelista y morado, pero no de democracia sino de votos, muchos votos, una "baisa" de votos.

El ciudadano Leonel, el hijo de doña Yolanda, (y con esa presentación debería ser suficiente, justo como ocurre con la estirpe de los Castaño Guzmán de doña Nervina, los Mirabal de Mamá Dedé, o los Domínguez Brito de doña Elsa, (ay, de las madres, Yolanda, la mía, ay, de la fortuna incalculable del ejemplo bendecido de una madre ejemplar), el ciudadano Fernández, ya digo, ha pedido al pueblo dominicano cuatro años más de presidencia, y todas las estadísticas y los sondeos, las tertulias y el "venteveo" indican que el pueblo se los va a conceder.

¿Y entonces, mi ya viejo profesor de sociología?

Al próximo gobierno le aguarda uno de los momentos más difíciles de la historia social y económica del país, no sólo por el entorno económico mundial y sus crisis, alimentaria en el globo, inmobiliaria en USA, petrolera en todas partes, sino por el esfuerzo y sacrificio ético que al PLD le ha costado este posible triunfo. Los desafíos son enormes, los peligros también.

El pueblo elector quería mambo, quería "Lápiz" y "Omega", y el PLD y su candidato, pragmático como un bombero, aterrizado como Danilo cuando era Danilo, le han dado ha exactamente eso, y ahí están los demoscópicos resultados. Pero resulta, que con mambo, "cógeloquestuyo" y "Lapiz" y "Omega" no se hace revolución social boschista, sino mambo parasitario, incitación a la vagancia, más de lo mismo, ración de boa, damelomío y otras escatológicas miserias. Y así no puede ser.

Después del viernes, seguiremos con el tema, pero por hoy sólo quiero advertir a quien corresponda, que con el pensamiento político de J. Balaguer y sus truchimanerías exitosas se ganan elecciones, se evita el monstruo mayor, (el PPH y su club de impresentables), y !qué bueno!, pero sólo y únicamente con los postulados y principios éticos de patria digna de un viejo sabio de Río Verde, Juan Bosch, se construye la patria que un hacedor de velas, en Caracas, hace mil años, murió soñando. Decía llamarse Juan Pablo Duarte. (Tienen que perdonarme, es que llueve, es primavera, y no acaba de amanecer.)

lunes, 12 de mayo de 2008

A votar con pantalones largos

Recuerdo ahora, el poema popular que, de adolescentes, declamábamos en los clubes banilejos y hasta en serenatas revolucionarias por halagar a una muchacha de ojos verdetristemar, a la que, "moraítos" de amor, siempre fuimos incapaces de robarle un beso, pero es que el amor, siempre ha sido así: hace estúpidos a los inteligentes e inteligentes a los estúpidos.
Pero ese es tema para algún bulevar de sábado.
Hoy, se trata de, a través del poema popular, explicar la importancia ciudadana de ejercer el voto: "Cuando le toque votar/ atienda bien/ Cuando le toque votar tenga presente/ que en ese papelito que usted entrega/ deja lo más sagrado que tiene un hombre: su libertad, su dignidad y su conciencia."
Y es que una vez más, por las buenaventurazas de esta mejorable democracia nuestra, los dominicanos tenemos la posibilidad de ejercer el derecho al voto y hacerlo con absoluta libertad, en condiciones mucho mejores que en el pasado, sin unas fuerzas incontrolables controladas por la mano siniestra de un genio del mal, don Joaquín, que todo lo consintió –incluso la sangre- con tal de ser y seguir siendo Presidente de la República.
El viernes iremos a votar, sin que en cada pueblo del país un coronel del EN, barrigón y despeinado, reciba al candidato opositor con bombas y tiros. Y no habrá doble padrón, ni plan B. Por no haber, no habrá ni Operación Palito, actas mal contadas para robar senadores, no. Esas son pruebas superadas. (Tatica existe.)
Lo que tenemos hoy es una JCE concentrada en poder decirle al pueblo antes de las 12:00 PM, que Leonel o Miguel es el presidente electo. ¡Y ya! Y todo, sin que mi dilecto Monseñor Agripino, tenga que desatender su PUCA para salvarnos de planes B, sin que los embajadores imperiales o coloniales amigos, tengan que echarnos la mano amiga de siempre.
En lo que a organizar elecciones y ganarse la confianza de los dominicanos, (lo dicen las encuestas) a la JCE le va llegando la hora de los pantalones largos.
Queda pendiente una ley de partidos que entre otras cosas, evite que el lavado y el narcotráfico, -tan presentes- nos impongan cualquier día –democráticamente- un legislador, un síndico y hasta un Presidente.
Y queda pendiente una modificación constitucional, que ojalá prohíba la reelección presidencial, que en países con nuestras debilidades institucionales, -y las elecciones de 2004 y 2008 lo han demostrado- no hace más que amplificar las perversiones e imperfecciones que arrastra nuestro sistema político desde Lilís hasta ayer. Transparentar las finanzas lúgubres de los partidos, y prohibir la reelección, para que ella vuelva sólo y cuando la democracia dominicana, sus ciudadanos y sus instituciones, vistamos, al fin, pantalones largos, no antes. pablo@pablomckinney.com

domingo, 11 de mayo de 2008

Llamada de atención al Club de los Pendejos

Hasta el Club de los Pendejos no llegan las políticas ni los servicios sociales de los gobiernos, pero sí llegan los AMET, Interior y sus "quitaguto", un inspector del "seguro", el cobrador de INFOTEP, y llega el pago de los impuestos, porque, entre otras razones, la mayoría de los miembros del club vive de un salario, o en su defecto, de pluripicoteos varios a los cuales se les aplica el ITBS y un 10.
Hasta los miembros del CP no llegan las Tarjetas de Solidaridad, ni los primeros "comeres", como no llegan los subsidios, exenciones e incentivos, que desde siempre ha recibido el empresariado dominicano. La historia de ciertos sectores del empresariado nacional, sin ser romántica, está llena de amoríos, de caricias estatales o imperiales, "oralidades" de sexo y ternura, por qué, cómo olvidar, don Radha, aquellos Fondos FIDE, INFRATUR, la Ley 299 de incentivo industrial, los Pidagros, PL-480, masturbaciones en divisas, despegue turístico de Puerto Plata, y otros mimos
El gran empresariado nacional, por guerra fría o mano muerta, siempre ha pasado por donde Cachita sin ir a 9X9 Roberto.
En este de país de chanchullos y jodidas colindancias, sólo la emprendedora y laboriosa clase media ha caminado sola, sin más ayuda que la terquedad de sus sueños.
Como los gobiernos dan pescado en vez de enseñar a pescar, las autoridades llevan tensas las riendas tributarias de una clase media jodida en sus responsabilidades; y todo para subvencionar la creación de un ejercito de profesionales de la pobreza, a muchos de los cuales no les interesa levantarse a las tres de la mañana, comprar frutas en el mercado de Villa y bajar a las siete a venderlas en Piantini. Demasiado trabajo para un "padre de familia", como si los miembros del club, al levantamos a las cuatro a arrear nuestra carretilla de laboreos varios, fuésemos hijos de una señora puta. En fin, que pasado el 16M, vendrán tiempos difíciles. Puede peligrar la estabilidad macroeconómica. Es inevitable eliminar unos subsidios y focalizar mejor otros. Gastar menos. En la clase media está la anaiboa del progreso nacional.
Pendejos de la patria: Uníos. (Dejémonos de lloriquear. Las Paola y su futuro, esperan. Atentos, que, con su petróleo y sus hambrunas, la economía mundial nos ha declara'o la guerra. pablo@pablomckinney.com

viernes, 9 de mayo de 2008

Con la agravante del descaro

Como temíamos y habíamos advertido, la campaña electoral ha desnudado todas las perversiones éticas que desde siempre ha arrastrado la clase política dominicana.

El proceso electoral que concluye el viernes, va mostrando al mundo lo que somos, y en lo que se ha convertido la sociedad dominicana, con la agravante del descaro.

Una vez más, la campaña electoral ha devenido en un harakiri político, un chacumbelismo ético, un joderse solo, de la partidocracia nacional; pero también ha sido la evidencia en gris de lo que son y lo que quieren las mayorías electorales nacionales. (El PLD y el PRD, con sus aliados, suman, por lo menos, el 92 por ciento de las intenciones de voto del electorado.)

No hay espacio en diez bulevares para contar las canalladas éticas cometidas por nuestra partidocracia nacional en los procesos electorales de las últimas décadas, incluida la compra de una modificación constitucional para aprobar una reelección con préstamo bancario y todo, durante el gobierno del PPH. Malas artes del PPH y su arrogancia, en su paso por el gobierno, en su enterrar y desprestigiar con saña lo que de prestigio quedaba en el PRD, y hay poco que añadir, cualquier palabra queda corta y si no "apágame esa m..." o vuelva a leer "El año que vivimos en Peligro".

Así, llegó el turno del PLD gubernamental en 2004 y ya ven. Por eso, ahora, en un ejercicio de reflexión y práctica de objetividad periodística e intelectual, uno quiere preguntar, por respetar y respetarse, por seguir respirando: "¿qué nos falta por ver a los dominicanos de parte de ese PLD, muertecito de éxito, ahora conservador y borrachito de aplausos, con su primera vuelta triunfal amarrada en el bolsillo derecho de su pantalón electoral?

Imagina uno que, de ganar el PLD, el 17 de mayo habrá reunión del CC para premiar al genio del clientelismo chulero que ideó la creación de una nómina a cuenta del Estado con los nombres y cargos de los dirigentes barriales y pueblerinos del PLD, y, además, filtró la información para que la prensa escribiera la noticia y se la enviara a don Juan, a la gloria, por E-mail.

Como ven, la clase política dominicana está loca de cinismo o de descaro, quizás de ambas cosas, y el resto también, nosotros. !Ay!, Vallejo: "Esta tarde llueve, como nunca, y no tengo ganas de vivir, corazón." Con la agravante del descaro.



pablo@pablomckinney.com

jueves, 8 de mayo de 2008

La pregunta

“Usted nos trajo la libertad, general, díganos ahora qué carajo hacer con ella”.

Un bolivariano a Simón Bolívar, según El Gabo.



La demoscopia y sus saberes, -es decir, las científicas encuestas-, más el sentido común, y sobre todo el traumático temor al pasado reciente que la candidatura del PRD simboliza, nos dicen que Leonel Fernández ganará en la primera vuelta su derecho a ejercer la presidencia del país por tercera vez.

Pero las preguntas traen respuestas, y las victorias también.

Las preguntas que podría generar este posible triunfo de LF, sus aliados y el PLD, son muchas y difíciles, comenzando por la más sencilla y salsera: “¿Y habrá cama pa’ tanta gente?”. “Pero no es eso, solamente”, don Pedro Mir, no es eso, solamente.”

En su lucha por derrotar al PRD, -genial y audaz como felino, creativo como un cantor, tomado en su dirección y otros estamentos por todo lo que el PPH, sus fortunas y sus pecados representan negativamente para el país,- el PLD, ya digo, en su descarnada lucha electoral ha venido sacrificando sus esencias éticas e ideológicas -hasta rozar la arrogancia-, y bajo la lógica narcisista de saberse el “mal menor”, se ha sumado a las tradicionales prácticas de clientelismo, uso y abuso de los recursos del Estado, contra las cuales tanto había luchado desde aquel noviembre de 1973, hasta aquel verano de 1999, en sus elecciones internas. (El periodismo es memoria y mucho corazón, amor.)

El resultado de esta transformación pragmática y terrible del PLD, tan exitosa electoralmente, es un Leonel convertido ya en el más influyente líder conservador del país, cómodo entre Vincho y Morales Troncoso, justo al lado de Leo Matos. Pero resulta que, bibliográfica, ideológica y estatutariamente, el PLD, -del cual LF es presidente y su más admirado y respetado dirigente-, es la negación hecha partido de lo que ha sido el pensamiento y el accionar político de la derechona nacional y sus andanzas. , incluida la electoral.

Las encuestas y el miedo al pasado decretan el triunfo electoral de LF en primera vuelta. Sin embargo, el PLD debe recordar con Sartre al lado, que, no porque el otro sea el infierno, somos nosotros el paraíso. Don Pirro, el de Epiro, llamó ayer a la Casa Nacional.

Como en el amor, también en política pueden la gente, los partidos, morir de éxitos, y que un escribidor cansado, esperando a Godot y al sol, le dejé caer la pregunta. ¿Y?

sábado, 3 de mayo de 2008

Soneto agradecido a Joaquín Sabina

Un previo compromiso asumido responsablemente con mi asma, me impidió permanecer el jueves en el acto de homenaje que Lenny Abreu, - gran componedor de cosas hermosas- acompañado de un selecto grupo de cantores y amigos rindieron a Joaquín Sabina.
Por razones obvias, sé bien que por cantor no me invitó Leny al asunto, pero sí me dijo que era obligatoria mi presencia allí por lo del amigo, y sobre todo por lo que, para esta columna y sus lectores han representado las canciones, el manifiesto existencial que sólo el genio de Úbeda puede regalar a un ser en humano en tres minutos. Más cantores que Sabina los hay; más cronistas, tal vez; más poetas, puede ser, pero no existe en habla hispana quien resuma en su trabajo todo lo anterior: Joaquín es el cronista del poema, el poeta de la crónica, un novelista de la canción, culto, popular, tierno, jodedor, y ¡qué bueno! irreverente.
El jueves, sin voz, salud ni valor para enfrentarme al auditorio, decidí expresar mi agradecimiento al fakir con este soneto que, solidario, mi fraterno flaco, el José Antonio, hizo el gran favor de leer en el acto.

Cantor de los vencidos

Le hablo donde esté a un tal Sabina
degenerado señor de buenas noches
roedor de dolores sin remedio
coleccionista de pubis y reproches

Buen amigo del diablo y sus desmanes
la magdalena te ha amado sin complejos
es una pena cruel que ya no bebas
excesivo Joaquín de los excesos

A tu salud: ¡Un buen vino y tus historias!
te debía este soneto, alguna novia,
por tus quinientas noches sin olvido.

Por ser faro de sombra en las derrotas
el bálsamo inmoral de la memoria
el amado cantor de los vencidos.

(Jueves 1 de mayo 2008)
pablo@pablomckinney.com

viernes, 2 de mayo de 2008

Elecciones, candidatos y mujer

La Feria del Libro se ha convertido para cada uno de sus visitantes en un bálsamo feliz para sobrevivir a la campaña electoral.

Que me perdonen el Ministro Lantiagua, Arvelo y Valdez, pero la preocupación nacional no puede ser ya esta Feria que se supera cada año, y cuyo principal defecto es la variedad que puede llegar a ser estresante, pues a la misma hora, mientras en la Sala de la Cultura un Premio Nobel de Literatura explica sus pareceres sobre la profesión y sus letras , en el Bar del Teatro los principales hombres y mujeres de la opinión política se declamaban sus versos en una noche que ya les contaré en detalle.

Pero de Feria vamos bien. La Feria no es problema sino bendición.

La preocupación nacional son las elecciones y el futuro. Y es que según todas mis fuentes, incluida aquella de El Jaragua, el país seguirá siendo nuestro país después del 16 de mayo como a las once.

Las elecciones, -y décadas de irresponsabilidad partidaria, ceguera estatal y sordera de clase dominante en el tema de la Educación y el fortalecimiento institucional-, han convertido a quienes deberían ser ciudadanos de la República en simples mendigos de la política y sus limosnas. Y eso es lo que somos hoy, a tal punto, que PLD y PRD presentaron su Programa de Gobierno pero a nadie le ha importando: a unos por igonarancia, y a otros por desconfianza. Igualdad en la antifé. No ha habido presión ciudadana para lograr que los candidatos enfrenten sus propuestas y pareceres. Al nivel barrial, lo que predomina en estos días es una chercha que justifica trabajar poco, boronear algo y beber mucho, sin dejar la posibilidad del fornicio, pues demostrado está que el poder es erótico.

De la una mujer bella e inteligente, tentación inapelable, ay, tiene uno escrito que su mejor argumento es su mirada; pero el argumento de un candidato no puede ser tan romántico. La fuerza de una propuesta deben ser los aportes, la dedicación, la trayectoria, la entrega, lo que se ha hecho desde un gobierno o desde una vida. No olvidemos lo principal. Detrás de los cristales, en mayo ya no lloverá. Vienen tiempos difíciles, me repito.

Mi maestro Umbral valoraba a los hombres por la mujer que llevan al lado, las sociedades, por el contrario, deberían ser valoradas por el talante democrático, la responsabilidad y la militancia de sus ciudadanos, incluidos sus candidatos.

jueves, 1 de mayo de 2008

"La alternativa, estúpido, la alternativa"

Así como "del cuello de la amada pende un Cristo", la posibilidad del triunfo de la candidatura peledeísta en la primera vuelta depende de los precios de una familiar canasta, de un arroz a 12 o 24, y también de comparar. O como diría un Clinton caribeño: "La alternativa, estúpido, la alternativa"

El PRD debe hablar de precios, el PLD debe mostrar sus esfuerzos y comparar.
En esta guerra final, para el PLD será fundamental su capacidad para enfrentar esas alzas (-con lo que tenga en la mano-), para explicarlas ante periodistas de cierta independencia, credibilidad y disposición al debate, así como su eficiencia para conducir ese debate hasta el mundo de las comparaciones. La alternativa.
El PRD debe denunciar, el PLD debe trabajar y también comparar. Y es que a esta hora de los hornos, con sus errores y aciertos, el mejor argumento de que dispone el gobierno del PLD es la comparación, como si sus mejores luces fueran las sombras del pasado reciente. La alternativa, joder, la alternativa.
A dos semanas de las elecciones, ya pasó el tiempo de las grandes propuestas. Esta es la guerra. Atrás quedan los programas de gobierno, las buenas intenciones. Preparémonos para soportar una acentuación vulgar de la manipulación a dos bandas, mentiras a medias, guerra sucia. En estas circunstancias, la verdad es un lujo de la paz, un exceso que puede esperar al 17.
El resultado electoral del PLD gubernamental en esta primera vuelta, va a depender de su capacidad de reacción para aminorar los efectos que en la vida de la población va teniendo y tendrá el aumento mundial del precio de los alimentos debido, entre otras razones, a la llegada feliz de chinos e hindúes (40% de la población mundial) al consumo de proteínas y la mejor alimentación, a los precios internacionales del petróleo, o la caída mundial de la cotización del dólar, nuestra moneda nacional ex oficio, entre otras razones. (Vienen tiempos difíciles.)
Muy electoralmente correcto, en estas dos semanas la oposición intentará convencer a los votantes, -sobre todo a aquellos a quienes sus privaciones económicas no les permiten evaluar un gobierno más allá de sus carencias cotidianas-, de que el del PLD es el único responsable de lo que ocurre en su casa y en su mesa.
El PRD está denunciando y sabe hacerlo. El gobierno debe trabajar y comparar. La alternativa, joder, la alternativa.