martes, 26 de agosto de 2008

El dolor de la posmodernidad (La angustia de la razón y sus verdades)

Hasta la llegada de la democracia, en 1978, muchos pensábamos que todo era asunto del imperialismo "y la oligarquía reaccionaria al servicio del imperialismo yanki". Considerábamos, que ese frustrarse siempre los proyectos liberales y progresistas, este llegar siempre tarde a la cita de la historia, ese demasiado decir para tanta amnesia en el hacer, era culpa de imperialismos arrogantes, -perdonen la redundancia-, burguesía sin sentido de patria, culpas de presidentes desmemoriados y otros males, pero no. Han tenido que pasar 30 años, cinco presidentes y dos tintos en la tercera planta de Angelo's en Plaza España, para que pudiésemos al fin, descubrir el helado en palito, el chufláis sin papel, y el cajuil sin semilla. Resulta, entonces, que no era tan fácil; que en democracia, primero hay que ganar elecciones, y a las preferencias de los electores se deben los partidos. Sólo esto puede explicar el irritante conservadurismo de todos los gobiernos surgidos de las entrañas y sueños de prohombrespatria como Bosch o Peña Gómez, y no el manido argumento del imperio y la oligarquía a su servicio; que esto, no es tan sólo asunto de guerra fría o traición caliente de un partido a la memoria política de su líder, cosa de los muertos de un mandatario de las sombras, o de otro de los insultos e irrespetos. El asunto es más grave, y es una pena que nos haya costado tantos años descubrirlo. Aquí, sigue predominando el modelo trujillista-balaguerista de gobierno, sin importar los principios fundacionales del partido que administra el Estado, porque en la democracia los partidos se ven compelidos a plegarse al mandato inapelable de las urnas, y se van convirtiendo en el gobierno que las grandes masas de votantes quieren, y no en el que las élites liberales y "conceptualizadoras" -en sufridas tertulias en librerías que Cuestan, coloniales zonas o tropicales restaurantes- sueñan. Uno que ha padecido durante estos años de gobiernos post Balaguer, el ver, y volver a ver gobiernos acomodados en el balaguerismo y sus miserias, no quería entender que eso quieren las grandes masas de votantes, y al éxito electoral de más de un reconocido delincuente de más de un partido, en provincias y municipios, me remito, hagan memoria. Que no éramos tan inocentes. El gris es el color de la postmodernidad. Por cierto, "detrás de los cristales, llueve".
-- pablomckinney.blogspot.com

1 comentario:

JuanC dijo...

La realidad Don Pablo es, que Usted al igual que Yo cuando vimos a este actual mandatario de la nacion tomar posesion en el 1996 con esas ideologias boschistas y todos esos libros leidos, de como se debe administrar un estado, junto a todo el comite politico y central del partido, todos esos periodicos vanguardias del pueblo leidos, todas esas horas interminables de reuniones de lectura y analisis social, ETC...
Jamas nos imaginamos que la $$$necesidad$$$ iba a desplazar las ideologias en apenas meses de instalarse en el poder.
Usted al igual que Yo quizas recuerda a aquel presidente joven y lleno de responsabilidad que se aparecia en los hospitales publicos y en las centrales de generneracion electrica en horas de la madrugada a inspeccionar personalmente y a despertar a los empleados. Usted quizas recuerda a ese presidente recien estrenado cuando no aceptaba esos protocolos lambonescos que las ideologias rechazaban y que ahora adora. usted quizas recuerda mas cosas que Yo de esos primeros meses de mandato, antes que se le viera el refajo.
No fue Balaguer, no fue el imperio, no fueron los nazis ni tampoco el reino espanol con su cristobal colon moderno los responsables del abandono de las ideologias de nuestro presidente y el PLD,,,,no Don Pablo, es que dice un refran, el dia que quieras conocer a un pobre dale dinero o poder y sabras que sera de El. Ahi estan nuestros resultados. Y usted sabe muy bien quienes eran economicamente esos que hoy administran el estado.
Luego de la inimaginable desgracia ideologica en que han caido los del PLD, yo he llegado a la conclusion de que el poder definitivamente necesita ser administrado en todas sus instancias por los ricos de cuna. por esa clase economico-social que no necesita de miserias economicas y que se les vea el refajo estafando al estado con chelitos. con el tiempo he aprendido que los paises desarrollados no lo son por obra y gracias del todo poderoso, no Don pablo, usted bien lo sabe que han sido formados bajo la proteccion de los grupos socio-economicos de poder que les interesa un pais mejor.
Donde llega un pobre, no llega solo, llega con toda su pobreza a rastros. aunque tambien ha quedado demostrado que la peor pobreza de nuestros PLDistas ha sido mas ideologica que economica-y mire que estaban en olla esa gente- , aunque asi nadie lo quiera entender
!Carajo!