lunes, 30 de junio de 2008

El modelo Latorre-Peña-Vargas

El funcionario mejor evaluado del primer gobierno de Leonel Fernández fue un intelectual sin fundamentalismos partidarios, con sentido de equipo, vocación de servicio, admirado profesionalmente por el mandatario, con buena reputación y credibilidad en su círculo profesional, ex rector de una de las pocas universidades verdaderas del país, INTEC.
Eduardo Latorre hizo un excelente trabajo al frente de la Cancillería. Por su parte, la eficiencia de Diandino Peña -donde lo mande el Presidente- es reconocida y sobra cualquier comentario "a menos de un Metro".
Vuelto al poder, LF repitió el modelo Latorre-Peña y escogió a un periodista con preferencias pero sin fundamentalismos partidistas, viejo amigo suyo, con buena reputación y credibilidad entre los comunicadores, y ex presidente de un gremio de periodistas.
El pasado viernes, José Rafael Vargas rindió cuentas de su trabajo al frente de INDOTEL. Allí, lo menos importante fue el sorprendente dato de que en el país funcionan siete millones de celulares, haciendo realidad el poema de Jorge Luis Codetel, alias Gerty: "Yo me fui, pero yo no me fui."
La de INDOTEL ha sido una revolución tecnológica y educativa que ha logrado romper en parte la brecha digital, pero sobre todo la brecha de oportunidades, logrando la democratización relativa del acceso al Internet y su enseñanza, que hoy significa tener acceso al mundo y sus conocimientos.
Una vez más, la unión Estado-sector privado solidario, la entrega del poder -los centros tecnológicos- a las comunidades, la tolerancia, el hablar poco y resolver mucho, ha rendido sus frutos. Y si esta revolución digital se está logrando en INDOTEL, significa que la Revolución Social con mayúsculas es posible.
Como un Leonel tecnológico, y como él, con sus buenas formas y su carita de "yonofui", José Rafael Vargas ha obtenido al frente del INDOTEL unos resultados que deben ser transferidos urgentemente a otras áreas donde las acciones del gobierno han sido deficientes.
Piénselo bien, señor Presidente: el modelo Latorre-Peña-Vargas ha funcionado, y además, agosto era ayer… pues sí.

No hay comentarios: