"que si no la hago a la entrada/ la embarro a la salida/ ay, esto de ser negro/ qué cosa tan jodida". Grupo Niche.
Es el hombre del presente porque está escribiendo la historia para construir el futuro.
O sea, que el futuro está aquí y anoche le dio por saludar a los Estados Unidos de América.
El senador Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de USA, es el mejor ejemplo de que las cosas "para ser posibles no tienen que ser probables", que hay que apostar siempre a los sueños y dormir poco hasta alcanzarlos. Pero, además, el negro Obama puede enseñarnos mucho a los afroamericanos que somos los dominicanos, y que aquí, acomplejaditos y auto descalificados, nos llamamos indios. El profesor puede, por ejemplo, ayudarnos a admitir sin complejos nuestra negritud, a no denigrarnos ni auto descalificarnos, que es lo que hace un negro claro, cuando intenta burlarse de otro negro más oscuro. (Oigan a Niche)
Recuerdo que cuando llegué a vivir a Atlanta en 1994, mis primos Nico y Juan Pablo Díaz Ortiz me contaron que el gobernador del Estado era negro. Cuando lo conocí, meses mas tarde, lo seguía siendo, pero para nuestra acomplejada clasificación racial, mister Campbell era un "trigueño claro" de ojos verdes, con pinta de socio del Country Club desde chiquito. Representaba orgullosamente a la minoría negra y era más claro que el 90 por ciento de los dominicanos. Obama, a los ojos de una suegra dominicana, sería un trigueño clarito, un indio sanjuanero, pero un negro jamás.
En EEUU, hoy se habla con orgullo del posible primer presidente negro de ese país. Aquí, pocos dominicanos admiten que lo hemos tenido siempre, y lo tenemos desde agosto16, 2004 para más seña. ¿Negros? ¡Jamás! Aquí todos somos indios, mulatos claros, trigueñitos oscuros o indios canelos, nunca negro, y así nos va.
¡A quién puede amar verdaderamente quien no se ama a sí mismo!
¡Cómo puede irnos bien, si comenzamos tan mal, que lo hacemos negándonos a nosotros mismos!
He ahí la primera antropológica enseñanza de este negro carismático y emprendedor, paciente, trabajador incansable, y terco como una mula serrana. Buena combinación para ser exitoso en la vida, y hasta en la Casa Blanca. Mañana sigo con Obama, con su audacia y su esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario