Este es un bar por la palabra, el amor, los versos, o sea, la patria. Por un periodismo irreverente pero responsable... y para ciudadanos.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Ironía ministerial
De este fin de semana, -salvo el viaje presidencial a New York, por la importancia de la Asamblea general de la ONU y la revisión tanto del DR CAFTA como los Objetivos del Milenio,- lo que más ha ocupado mi atención y reflexión ha sido el cinismo literario, el gadejo barrial, la ironía cabreada de dos funcionarios públicos dirigida al gobierno de los Estados Unidos, y a los ricos nacionales. El primero fue el canciller Morales Troncoso, quien, en demostración de creatividad y talento para el buen humor y el periodismo literario, declaró a la prensa que dados sus graves problemas financieros, es el gobierno de USA quien necesita financiamiento contra el narcotráfico, y no la RD. Si hubiese sido cosa de este bulevar, la afirmación hubiese sido excelente. Quiero decir, como creativo gadejo de periodismo literario por recrear el hecho; pero como declaración pública de un funcionario de tan gringos afectos, canciller de una bananerita republic frente al Dios/ Padre, y Espíritu poco santo, la broma entre irónica y cínica, sobraba. El otro funcionario que anduvo el güiquen con el nivel de cinismo revoloteado, fue el ministro de Hacienda, Bengoa, quien en un alarde gadejiano de mala leche y fina ironía, lanzó la sugerencia al presidente de la Cámara Americana de Comercio y demás sectores empresariales del país, para que sea al gobierno norteamericano a quien pidan los señores firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a continuación le lanzó unos datos que demuestran el mal momento de la economía USA: "déficit fiscal del gobierno este año será el doble del año pasado, y su deuda pública es de 8.4 trillones de dólares, y se estima que alcance a final de año US$9 trillones". Genial, pero para un bulevar de martes, para un manifiesto caamañista, o una proclama del PLD de los setentas, intermedio Ho Chi Minh, por decir. Como ni el ministro de hacienda ni el canciller son gente de bohemias y etílicas salidas con santo objetivo de reinventar las noches de la zona colonial, (Vicente está en retiro hace tiempo y Morales es un hombre de otros mundos menos nacionales), se descarta la explicación por ingesta de "frías" o aturdido embelesamiento por la presencia súbita de dadivosa mulata en flor en La Casa, lo que hubiese podido explicar por qué este fin de semana ambos funcionarios se dedicaron con gracia y talento literario a echar vainas a los gringos del norte y a los ricos nacionales. Con dos funcionarios más en ese plan, y nos quedamos sin metáforas, ironía ni gadejo en este El bulevar.
viernes, 19 de septiembre de 2008
De Juan Bosch a Nuria Esperanza Lora Iglesias
Un juez de los tribunales de la República autorizó esta semana el uso de la fuerza pública para realizar -con el eufemístico nombre de "auto de auxilio judicial"- un allanamiento en las oficinas de Huchi Lora y Nuria Piera, con el supuesto objetivo de buscar el material periodístico utilizado en la elaboración de reportajes sobre el contenido del líquido que la empresa Ladom suministra al desayuno escolar. Comencemos por decir, que si la señora Piera guardara el material bruto con el que ha elaborado reportajes durante 21 años, la sede de Color Visión no existiría, porque habría sido convertida -por solidaria donación de Don Poppy Bermúdez y Domingo- en una videoteca para los estudiantes de comunicación e historia contemporánea de la PUCMM, por supuesto. Y faltaría espacio. Las pruebas de Piera para demostrar lo afirmado en su reportaje no son sus grabaciones sino unos resultados de laboratorios, precisamente los mismos laboratorios utilizados por la S.E. de Educación, que ahora, con Melaneo Paredes al frente, se esfuerza "por recuperar la credibilidad del desayuno escolar", según sus propias palabras. Y sólo se puede recuperar lo perdido. Con las iniciativas de sus abogados y el despiste de un juez, con la influencia de sus bien relacionados y exitosos propietarios, Ladom se empecina en intentar aplastar el libre ejercicio del periodismo con las patas de su dinero que sí está bien "proteinizado", 3.3% de proteína según mis fuentes. Inaceptable, señores. Ha vivido más la traición que el decoro pero el decoro vive. Algo parecido a eso debe ser la gloria. Alguien en algún Camino Real de La Vega lo supo siempre. Claro, que es cierto: "poderoso caballero es don dinero", según Quevedo, pero cuidado: El dinero puede servir para que una botas aplasten unas flores y hasta un jardín, pero no podrán jamás evitar que en abril sea primavera. La flor de una democracia es la libertad. Prensa libre y democracia son una feliz redundancia, por ahí lo tengo escrito. Por muchos que sean los afectos de Ladom con el poder y sus caricias, por olvidado que haya sido Bosch en los últimos años, la desmemoria no puede llegar hasta hacer olvidar a más de uno la legendaria sentencia que en una mañana de febrero de 1963, anunciara el viejo sabio en el Congreso Nacional de un país, entonces, preñado de esperanza: "Mientras nosotros gobernemos, en República Dominicana no perecerá la libertad". Y no pereció.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Don Carlos Ureña Difó o la urgente necesidad de conocer a un marciano.
El hastío llega porque uno va por la vida confirmando el cambalache en que se ha convertido el país, donde todo parece estar cambiado: Petán supera en elogios a un tal Duarte, el teniente Masámbula es más recordado que el general Luperón, cuya casa se derrumba en Puerto Plata. Bosch es la antitesis perdida de lo que es hoy un político. Peña Gómez es un perdedor mientras Balaguer (por los votos de los legisladores del partido de Peña y el de Bosch) es el padre de la democracia, y hay llanto en los nombres las calles de la Urb. Fernández de la capital, y todo porque no resucita Rafael Leonidas. Delincuentes del rumor público son protagonistas de revistas sociales, las leyes son papeles para angustiar la existencia de los hombres de trabajo, la AMET sólo existe para torturar de afrentas a la clase media, incapaz de enfrentar a los sindicatos choferiles porque andan armados, hacen huelga, dañan gobiernos y una M, que no es de miércoles. Ante el cambalache que he presentado, o sea, después de la catarsis, les cuento que el otro día, en el antedespacho del administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, encontré una revista que habla de un tal Carlos Ureña Difó. Don Carlos (nunca mejor utilizado el DON) es agricultor, tiene 78 años, ha tomado 71 préstamos al Banco Agrícola, los ha pagado todos, menos uno porque está en vigencia y lo mantiene al día. ¿Pero y de donde sacó Paíno a este loco? Yo tengo urgente necesidad de conocer a este marciano. (Cuando la madre de la Paola menor me llama para contarme que la niña hizo una de sus genialidades de adulta, siempre le digo: "no le tomes mucho a cariño, que yo creo que es marciana y un día de estos sus padres extraterrestres se la llevarán.". Así digo ahora de este don Carlos: Debe ser marciano, y antes de que baje una aeronave del cielo y se lo lleve de este mundo yo quiero conocerle. Este país, vencido en sus andanzas, en donde un Senador desparrama una provincia como tantas otras pueden ser desparramadas, y sabe uno que no puede pasar nada. Donde cada cuatro años alguien puede llegar al Estado en plan pordiosero, salir de empresario cuatro años después, y seguir tiñendo con su flow las páginas sociales, en un país así, yo tengo la urgente necesidad de conocer a don Carlos Ureña Difó, pues sospecho que, como la Paola menor, este caballero debe ser marciano.
Roberto Salcedo reitera no volverá a aspirar a ningún cargo público
Por Redacción / elcaribecdn.com
Lunes 15 de septiembre del 2008 actualizado a las 11:46 AM
El síndico del Distrito Nacional reveló que al terminar su periodo al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional no volverá a aspirar a cargo público alguno.Roberto Salcedo aclaró que no pretende retirarse del Partido de la Liberación Dominicana y que tiene planeado participar de forma más activa en los asuntos internos de la organización.Indicó que la vida política pública es muy frustrante y que ha hecho sufrir a su familia.El édil capitalino ha sido elegido en dos ocasiones a la posición y termina su periodo frente al cabildo en agosto del 2010.Salcedo, miembro del Comité Central del PLD, habló en el programa El Bulevar, que se transmite en CDN 2.
Lunes 15 de septiembre del 2008 actualizado a las 11:46 AM
El síndico del Distrito Nacional reveló que al terminar su periodo al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional no volverá a aspirar a cargo público alguno.Roberto Salcedo aclaró que no pretende retirarse del Partido de la Liberación Dominicana y que tiene planeado participar de forma más activa en los asuntos internos de la organización.Indicó que la vida política pública es muy frustrante y que ha hecho sufrir a su familia.El édil capitalino ha sido elegido en dos ocasiones a la posición y termina su periodo frente al cabildo en agosto del 2010.Salcedo, miembro del Comité Central del PLD, habló en el programa El Bulevar, que se transmite en CDN 2.
martes, 9 de septiembre de 2008
Partidarización de la opinión
La separación entre información y opinión siempre me ha parecido una de las grandes mentiras del periodismo. Y todo, porque considero que informar ya es opinar, sólo que de forma sutil y disimulada. Tomémonos el trabajo de leer comparativamente los contenidos de la portada de los diarios y encontraremos un divertido tesoro para el análisis. (Los estudiantes de comunicación deberían hacerlo todos los días.) ¿Qué hace un director/editor cuando elige una información sobre otra y autoriza la publicación de la foto de A y no la de B? ¿Qué está haciendo el director/editor cuándo decide el despliegue que ha de recibir una noticia, y la página en la cual saldrá publicada? Publicar un contenido es ya opinar, y no hacerlo también. Siempre estamos opinando, incluso con el silencio, que puede ser la más terrible de las opiniones. (Aunque usted no lo crea, existen cuñas de silencio en programas de radio y televisión.) Pues, si. Así como "hay que desconfiar del que no canta porque algo esconde", según Tagore, así desconfío yo de los señores puristas, castizos radicales, que amparados en "el mito anglosajón" fusilan el yo, disfrazándolo de nosotros, y confunden "anonimidad por objetividad, como si los dossieres bajasen del cielo", que siempre decía mi maestro Umbral. Los dossieres son los expedientes, las fuentes que suministran los datos con los que se hacen crónicas, columnas, reportajes. Otra cosa muy diferente es la partidarización de la opinión que es el cáncer periodístico de la actualidad mediática del país, y lo que más daño le viene haciendo a la credibilidad de la profesión y el oficio. El periodista/comunicador no debería militar en más partido que el de su conciencia y pareceres, y si lo hace, debería informarlo en los créditos. Otra cosa es la militancia ciudadana, los postulados ideológicos, las coincidencias coyunturales, el compartir una visión del mundo. El problema del periodismo de hoy, no es la opinión sino la partidarización, el hecho innegable de que nuestros partidos mayoritarios hayan constituido grupos y redes de comunicadores que siguen fiel y militantemente sus lineamientos, lo que los convierte en útiles instrumentos partidarios y los aleja de la esencia de su labor que es ofrecer una opinión personal, responsable y profesional desde su ideología, su formación, su experiencia. El problema no es la opinión, sino la partidarización que acalla disidencias y genera benditas soledades.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Lo demasiado hasta el CONEP lo ve
Que somos una sociedad de irresponsables; nada más que unos señores juerguistas y despistados que vamos por el mundo -y una isla- dejando al azar y alguna virgen nuestras responsabilidades mayores, el país, por ejemplo. Y es que como bien cuenta la sabiduría popular: "Lo demasiado hasta Dios lo ve", aunque esta vez no ha sido asunto del Señor sino del CONEP, que en cuestiones de economía, en el país es casi lo mismo. Hoy, el haitiano no es un tema sino un problema, y hasta el CONEP lo ha entendido y por eso este tronar de documento: "El reto haitiano en RD". Haití es ya, apenas un conglomerado humano con estadísticas de asombrado dolor, líder indiscutible de todos los males en todo un continente, casi un descuido de Dios. Son tan graves los problemas de ese humano colectivo, que nuestro empobrecido país, al borde del caos, con más de la mitad de la población funcionalmente analfabeta, tomado por el narcotráfico, donde apenas se ofrecen 2.5 horas diarias de clases en las escuelas, donde 4 de cada 10 ciudadanos son pobres de joderse, esta nación fallida, ya digo, a los vecinos haitianos les parece un París de atardeceres, un Disney World con mulatas, ay, don Radha, he ahí la historia de Einstein y su relatividad sublevada. Tal que ocurrió: Hasta el CONEP ha tronado exigiendo al santo gobierno asumir su responsabilidad de administrador del Estado y delegado de la voluntad de la patria ante este reto, tema, problema, eso, problema. Lo mucho hasta el Conep lo ha visto, y mire usted, que estamos hablando del "sindicato" de los empresarios nacionales, el mismísimo consejo que reúne desde la Fábrica de clavos, La Mamacita, hasta el todopoderoso grupo Vicini. El CONEP exige al santo gobierno aplicar la ley de migración, y sobre todo, promulgar el bendito Reglamento de dicha ley, que es el consensuado instrumento para comenzar a actuar, regularizando a quien corresponda, deportando a quien no, y siempre desde el interés nacional y ningún otro. Lo demasiado hasta el Conep lo ha visto, y en su loable y ciudadana preocupación, hasta llega a pedir al gobierno lo que parecía un imposible: "sancionar a los empleadores de mano de obra ilegal, y también a los que incumplan los topes porcentuales de trabajadores previstos por nacionalidad en la ley..." Es tanto y mucho, que hasta el CONEP lo ha visto. Mientras el país, o lo que queda de él, vencido en un semáforo, espera.
Preguntas que desnudan
"Una pregunta te ha destrozado. Yo he regresado a ti desde la incertidumbre con espinas." La pregunta. P. Neruda. Como es viernes, en "La Casa" el Ginebra aún me fía, y Franklin ya no cierra "el bar de la esquina", podría comenzar este bulevar preguntado a la que espero: "¿Qué sería tu nombre sin ti?" Pero, no. No está el horno social para estas galletitas románticas, ni siquiera para las que de noche en madrugada les voy escribiendo a la Pagliari, "porque quiero quedarme en tu vida, para huir de la muerte que es tu ausencia". Las preguntas de este bulevar de viernes son más sociales, más preocupantes y sentidas que el mismísimo amor, incluso en sus olvidos. Son temas tabúes, de los que no se habla mucho en público. Temas que las familias prefieren dejar de lado en la sobremesa, como ocurría antes con el adulterio femenino o la homosexualidad, sólo que ahora hablo de la familia nacional, sólo para preguntar y preguntarme: ¿Qué sería de la estabilidad macroeconómica sin el lavado de activos y sus mieles? ¿Sería tan floreciente el sector de la construcción? ¿Qué sería de menudeo, de la paz social en los barrios, sin el narcotráfico jodedor, paleador del desempleo y la pobreza? ¿Qué sería de la "rentabilidad" de ciertos sectores de la agropecuaria nacional sin la mano de obra semiesclava por indocumentada y sin derechos ciudadanos, provenientes del Haití de todas las miserias? ¿Qué sería de la economía de hogares, barrios, municipios, comunidades sin el trabajo sexual de sus hijas, en el país y el extranjero? La estabilidad económica, social y política del país, no se corresponde con las malas cuentas nacionales, con el desempleo verdadero, el empleo chatarra, las deficiencias en los servicios sociales a los más pobres desde siempre. Algo hay en la economía nacional que no aparece en las cuentas del Banco Central, y hace flotar el país a pesar de los pesares. La corrupción se va adueñando del país, y es ya parte de la dinámica de subsistencia de más de un sector económico, social y político. Y algo habrá de ocurrir: Una sociedad no puede vivir indefinidamente, engañándose a sí misma, "como los monos de Gibraltar/ cierran los ojos para no mirar". Ahí están las preguntas sin respuestas, que, como ven, me han dañado la madrugada de este viernes cuando, recordando su piel y su cadencia, !ay! citando a don Ángel González, yo sólo debí preguntar: ¿"Qué sería tu nombre sin ti"?
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Necesidad de Matilde
"Quiero darte a nadie, para que vuelvas a mí, sin haberte ido." J. Sabines.
El relato, verídico y conmovedor, lo vivió y contó en fraterna y etílica tertulia, el antañón amigo, ingeniero y poeta de los del número, don Mario Bergés. Esto nos contó un octubre, en santo lugar, el buen Mario: "Matilde era sencilla, natural, silvestre y bella. Incapaz del asombro. Para ella todo tenía su explicación en la naturaleza misma, así de simple. Para nosotros, ingenieros trabajando fuera de casa y viviendo en casa de solteros, era una gran ayuda. Nos cocinaba con amor y su menudo cuerpo se paseaba por la casa cuando hacía la limpieza o cuando nos ayudaba con la compra del súper. Su mayor desilusión había sido separarse de su esposo cinco años atrás. Una mañana de lunes llegó Mati acompañada de una hermosa niña de unos dos años, su hija. Al regresar del trabajo la tarde de ese lunes le pregunté con picardía: "Mati, ¿cómo es posible que tengas una niña de dos años si te separaste de tu esposo cinco años atrás?" Su respuesta silvestre aroma mi memoria. Bajando la mirada me dijo: "Fue que yo lo dejé queriéndolo" Lo que aquí cuento, ocurrió en Santiago de los Caballeros, al caer la tarde de un día de principios de abril de 1990 y no lo olvido. La historia de Matilde nos ayuda a descubrirnos frágiles, humanos, capaces de la entrega por amor. La economía no anda bien en estos tiempos y si ella anda mal, lo social y lo político no esperan mucho para descomponerse. Se acercan tiempos difíciles en los que tendremos que apelar a cuanto de humanidad tengamos dentro, para dar una respuesta solidaria e incluyente, que poniendo el acento en el hombre, nos eleve a todos en dignidad conjurando la pobreza en este mundo. Necesitaremos de Matilde."
El relato, verídico y conmovedor, lo vivió y contó en fraterna y etílica tertulia, el antañón amigo, ingeniero y poeta de los del número, don Mario Bergés. Esto nos contó un octubre, en santo lugar, el buen Mario: "Matilde era sencilla, natural, silvestre y bella. Incapaz del asombro. Para ella todo tenía su explicación en la naturaleza misma, así de simple. Para nosotros, ingenieros trabajando fuera de casa y viviendo en casa de solteros, era una gran ayuda. Nos cocinaba con amor y su menudo cuerpo se paseaba por la casa cuando hacía la limpieza o cuando nos ayudaba con la compra del súper. Su mayor desilusión había sido separarse de su esposo cinco años atrás. Una mañana de lunes llegó Mati acompañada de una hermosa niña de unos dos años, su hija. Al regresar del trabajo la tarde de ese lunes le pregunté con picardía: "Mati, ¿cómo es posible que tengas una niña de dos años si te separaste de tu esposo cinco años atrás?" Su respuesta silvestre aroma mi memoria. Bajando la mirada me dijo: "Fue que yo lo dejé queriéndolo" Lo que aquí cuento, ocurrió en Santiago de los Caballeros, al caer la tarde de un día de principios de abril de 1990 y no lo olvido. La historia de Matilde nos ayuda a descubrirnos frágiles, humanos, capaces de la entrega por amor. La economía no anda bien en estos tiempos y si ella anda mal, lo social y lo político no esperan mucho para descomponerse. Se acercan tiempos difíciles en los que tendremos que apelar a cuanto de humanidad tengamos dentro, para dar una respuesta solidaria e incluyente, que poniendo el acento en el hombre, nos eleve a todos en dignidad conjurando la pobreza en este mundo. Necesitaremos de Matilde."
martes, 2 de septiembre de 2008
Camas, mesas y desamor... en morado
"¿Qué sería tu nombre sin ti?" A. González.
Nada de lo que actualmente ocurre en el PLD sorprende a quienes han seguido los pasos de ese partido. El asunto es simple: La conformación del nuevo gobierno ha traído consigo la formal e inevitable ruptura, no sólo del Presidente Fernández y Danilo Media, lo que es viejo, sino ya entre los seguidores de ambos grupos. Aquello de "no hay cama para tanta gente" no voy a citarlo aquí, pues ha sido esa la cita del fin de semana, aunque debo aclarar que el problema no es la escasez de camas, sino el exceso de resquemores, el desamor en morado. Al fin, cuando el amor llega, hasta en el asiento trasero de un Cepillo VW el amor nos hace, nos convida y resucita. Hagan memoria. Camas hay, lo que no queda es amor, y Bosch está enterrado. La ruptura Fernández-Medina ha tenido una lógica repercusión en la repartición de los cargos, lo que es lógico y esperado: Rotos los viejos amores, no se trata ya de vivir de recuerdos, "de lo que pudo haber sido y no fue", sino enfrentar una realidad de ruptura y amor contrariado: "para que nada nos amarre que no nos una nada." El 16A pasado comenzó en el PLD la prueba de fuego del liderazgo de Danilo Medina. En los próximos años, sabrá el ex primer ministro con quien cuenta verdaderamente para su proyecto. Serán años difíciles para un PLD gubernamental, electoralmente victorioso. Difíciles para un Danilo en malaria burocrático-sentimental, cada vez más alejado de la posibilidad de resolver problemas cotidianos a unas bases peledeístas para las que él era, por delegación de Fernández desde 1996, el santo protector, "resolvedor" del reino, el despacho más abierto, el oído más atento. Al drama interno del PLD, con un Euclides Sánchez desbocado como nunca antes, hay que sumarle ahora la posición de Jaime David, quien por primera vez ha dejado entrever públicamente (aunque sea con su silencio) sus insatisfacciones y hasta contradicciones con el estilo del Presidente. Pero de eso hablaremos otro día. He aquí los elementos fundamentales de la crisis de un PLD muertecito de éxitos, con demasiados invitados a una mesa larga pero finita. Sin camas para tanta gente, es cierto, aunque debo insistir y repetirme: cuando el amor visita, la cama es lo de menos. Hagan memoria. ("Aquí pasaba a pie por estas calles.")
Nada de lo que actualmente ocurre en el PLD sorprende a quienes han seguido los pasos de ese partido. El asunto es simple: La conformación del nuevo gobierno ha traído consigo la formal e inevitable ruptura, no sólo del Presidente Fernández y Danilo Media, lo que es viejo, sino ya entre los seguidores de ambos grupos. Aquello de "no hay cama para tanta gente" no voy a citarlo aquí, pues ha sido esa la cita del fin de semana, aunque debo aclarar que el problema no es la escasez de camas, sino el exceso de resquemores, el desamor en morado. Al fin, cuando el amor llega, hasta en el asiento trasero de un Cepillo VW el amor nos hace, nos convida y resucita. Hagan memoria. Camas hay, lo que no queda es amor, y Bosch está enterrado. La ruptura Fernández-Medina ha tenido una lógica repercusión en la repartición de los cargos, lo que es lógico y esperado: Rotos los viejos amores, no se trata ya de vivir de recuerdos, "de lo que pudo haber sido y no fue", sino enfrentar una realidad de ruptura y amor contrariado: "para que nada nos amarre que no nos una nada." El 16A pasado comenzó en el PLD la prueba de fuego del liderazgo de Danilo Medina. En los próximos años, sabrá el ex primer ministro con quien cuenta verdaderamente para su proyecto. Serán años difíciles para un PLD gubernamental, electoralmente victorioso. Difíciles para un Danilo en malaria burocrático-sentimental, cada vez más alejado de la posibilidad de resolver problemas cotidianos a unas bases peledeístas para las que él era, por delegación de Fernández desde 1996, el santo protector, "resolvedor" del reino, el despacho más abierto, el oído más atento. Al drama interno del PLD, con un Euclides Sánchez desbocado como nunca antes, hay que sumarle ahora la posición de Jaime David, quien por primera vez ha dejado entrever públicamente (aunque sea con su silencio) sus insatisfacciones y hasta contradicciones con el estilo del Presidente. Pero de eso hablaremos otro día. He aquí los elementos fundamentales de la crisis de un PLD muertecito de éxitos, con demasiados invitados a una mesa larga pero finita. Sin camas para tanta gente, es cierto, aunque debo insistir y repetirme: cuando el amor visita, la cama es lo de menos. Hagan memoria. ("Aquí pasaba a pie por estas calles.")
lunes, 1 de septiembre de 2008
Cronicanto de lunes a una esperanza de viernes
Si algo está muriendo, es inteligente pensar que algo está naciendo. Es inteligente, y además, psiquiátricamente recomendable. Al fin, como bien sentenció Tagore: "qué es un hombre, sin un sueño", o mejor, qué sería de la humanidad sin la posibilidad de la esperanza, la utopía verdadera, la copa medio llena. Si alguien hubiera afirmado en 1996, que un "mulatico lavado" como si fuera de San Juan de la Maguana, recién electo senador por el Estado de Illinois, sería, doce años después, el primer negro candidato a la presidencia de los Estados Unidos y con grandes posibilidades de triunfo, lo hubiésemos catalogado, por lo menos de iluso. ¿Quién podía imaginar que un joven profesor de gran voz, lector voraz y dotes naturales de orador, iba a llegar a ser, -desde la más absoluta pobreza y orfandad-, el más importante y querido líder de masas de un país mulato acomplejado de su negritud? ¿O que otro joven "mulatico lavado", de vestir humilde pero siempre clásico, algo tímido, demasiado correcto y nada ambicioso, un muy delgado y joven profesor que gustaba de quedarse a conversar con sus alumnos después de clases sobre lo enseñado ese día y para aconsejar lecturas, 15 años después sería el presidente de la República y terminaría convirtiéndose en el político más exitoso de su generación? Obama, Peña Gómez y Leonel, son tres ejemplos que debo destacar hoy, en este lunes, cuando todo parece a presagiar desastres no solo en Louisiana. Aquí ya, hasta la crisis está en crisis. Los problemas van cercando a la sociedad dominicana, y hay que sacar de abajo para encontrar una esperanza, abrazar la utopía, reincidir en la confianza que expresábamos en las veladas culturales de los doce años, declamando aquella poesía sobre la madre: "Mañana, hijo mío, todo será distinto." Uno ve con extremada preocupación el deterioro de la vida nacional en todas sus expresiones, incluida la expresión político partidaria, con un reformismo en desbandada, un perredeísmo en democrático secuestro, y un peledeísmo, muertecito de éxitos, empeñado en derrotarse a sí mismo, como si fuera un PRD años 80, aquel del granadazo y otros dones. Si algo está muriendo, algo habrá de nacer. "La era pariendo un corazón", sentenció Silvio. Algo nacerá "y se encontrarán los del machete aguerrido/ con el último héroe que hasta hoy se ha perdido", según el Pablo. Está oscuro, va amanecer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)